lunes, 17 de noviembre de 2008

Access Point


En una configuración de red inalámbrica, existe un dispositivo transmisor/receptor , se conoce con el nombre de Access Point, conecta a la red alámbrica desde una ubicación fija usando un cableado estándar. El Access Point recibe, almacena y transmite datos entre la red inalámbrica y la infraestructura que usa cable dentro de la red. Un Access Point puede soportar un grupo pequeño de usuarios y puede funcionar dentro de un rango de menos de 30 hasta varios cientos de metros. El Access Point ( y la antena adjunta a éste) comúnmente se montan en una parte alta, pero puede colocarse en cualquier parte que garantice la cobertura de radio.
La manera en como los usuarios tienen acceso a la red inalámbrica es mediante adaptadores que se implantan como PC Cards en terminales portátiles, notebooks y computadoras de escritorio. Los adaptadores de red inalámbrica ofrecen una interfase entre el sistema operativo de la red del cliente y las ondas aéreas por medio de una antena. Desde que el Access Point se conecta a la red alámbrica, cada cliente tendrá acceso a recursos del servidor, así como también a otros clientes.
Los Access Point tienen un rango de alcance, en promedio de 100 mts..... en lugares cerrados y 200 mts.. al aire libre. La ubicación del Access Point se realiza por medio de un previo Estudio de Propagación de Señal.
El objetivo es llenar el área de cobertura con celdas que se traslapen de manera que los clientes puedan tener movilidad a lo largo del área sin perder contacto con la red. La capacidad de clientes para moverse en forma transparente entre un grupo de access points se le llama "roaming". Los Access Points entregan al cliente desde uno a otro, de forma no visible al cliente, con ello se asegura que no se rompa la conectividad.

No hay comentarios: